La capital del Tolima es una de las ocho ciudades de Colombia que cuenta con esta tecnología, la cual se encuentra en Clinaltec. Ibagué
Ibagué 02 Mar, 2024 | Fuente: https://www.elolfato.com
Se acabaron los largos tiempos de espera y las remisiones a otras ciudades del país. Ahora Ibagué es una de las ocho ciudades a nivel nacional que cuentan con tecnología PET-CT para el diagnóstico y seguimiento del cáncer, siendo el único servicio de este tipo en la región del Tolima, Huila y el Eje Cafetero.
De acuerdo con el doctor José Mosquera, médico especialista en Medicina Nuclear y jefe de este servicio en Clinaltec, entre los beneficios de esta tecnología se encuentran los diagnósticos más precisos y la posibilidad de evaluar la efectividad de los tratamientos.
“Nuestra tecnología PET-CT une imágenes de Medicina Nuclear con imágenes de Radiología, siendo de gran utilidad, especialmente, para pacientes con un diagnóstico oncológico. También lo podemos usar en pacientes con cierto tipo de diagnóstico neurológico y otro tipo de diagnósticos”, explicó.
Asimismo, señaló que, otro de los grandes beneficios, tanto para los pacientes como para los médicos, son los tiempos de espera para agendar las citas y realizar los estudios.
“Tenemos una gran ventaja porque podemos ofrecer agendamiento a 48 horas y la realización del estudio a una semana”, precisó el doctor Mosquera.
Otras de las principales ventajas son:
- Determinar si el cáncer ha hecho metástasis.
- Determinar si el cáncer ha vuelto luego del tratamiento.
- Evaluar la evolución de la enfermedad: la probabilidad de recuperación o de que la enfermedad reaparezca.
- Determinar los efectos de un ataque al corazón (infarto del miocardio) en áreas del corazón.
- Evaluar anomalías en el cerebro, tales como tumores, problemas de memoria, ataques epilépticos y otros problemas del sistema nervioso central.
- Hacer un mapa de la función normal del cerebro y del corazón humano.
Un estudio seguro para los pacientes
Uno de los miedos más comunes sobre este tipo de tecnología es acerca de la radiación, ya que para la realización de estos estudios se requieren radiofármacos. Sin embargo, el especialista enfatizó en que son dosis mínimas y seguras para los pacientes.
“Para la realización de estudios PET-CT contamos con un equipo muy moderno de última tecnología y última generación, lo cual nos permite emplear dosis muy bajas de radiación. En ocasiones, hasta la tercera o cuarta parte de la que utilizan otros equipos, siendo un estudio muy seguro para el paciente”, aseguró.
La llegada de los estudios PET-CT a Ibagué no solo representan una gran ventaja para pacientes y profesionales de la salud, sino que también consolida la inversión en el sector de la salud y fortalece la red de servicios para el diagnóstico y tratamiento del cáncer en la ciudad, el departamento del Tolima, municipios aledaños y en ciudades cercanas.